Hemeroteca

ABBA, cuatro décadas sonando

Benny Andersson, Anni-Frid "Frida" Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, componen un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro, lo cual da origen a ABBA, un cuarteto que se formó en Estocolmo en 1972, pero solo lograron fama internacional al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974. Ahora ABBA vuelve a estar de moda, pues a 40 años de su origen sigue siendo un referente en la música pop.

En los 70, ABBA ganó popularidad empleando un estilo muy peculiar ya que sus melodías resultaron pegadizas con letras simples y un sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas y el "wall of sound", un efecto musical creado por el productor Phil Spector. Sus grabaciones tuvieron un impacto comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica Universal Music Group.

Tiempo atrás, Benny Andersson fue miembro de The Hep Stars, una banda sueca de pop rock que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a componer temas originales para su banda, muchos de los cuales se convirtieron en éxitos locales como: No Response, Sunny Girl, Wedding, Consolation y Speleman.

Fue en la primavera de 1973, cansado de nombres difíciles, cuando Stig, un empresario sueco, empezó a referirse al grupo en público como ABBA. Al principio no fue tomado en serio, ya que ABBA era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí funcionaría en el mercado internacional. No obstante, un periódico de Gotemburgo anunció un concurso para encontrar un nombre adecuado para la banda. El grupo recibió nombres como Baba y Friend and Neighbours.

En 1974 ABBA comenzó su primera gira internacional, presentándose primeramente en países como Dinamarca, Alemania, y Austria. Esta primera parte del tour no fue del todo exitosa, muestra de que el grupo todavía no contaba con una gran base de seguidores fuera de Escandinavia. De hecho, debido a la poca demanda de boletos se vieron forzados a cancelar varias fechas, incluyendo su único concierto que tenían planeado en Suiza.

A pesar de que se tenía proyectado que el nuevo álbum se publicara antes del verano de 1976, los constantes viajes y giras de promoción no lo permitieron pero el primer sencillo del álbum fue publicado en agosto de 1976 y presentado durante la gala en honor a la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia Sommerlath. El tema fue Dancing Queen el cual se volvió un éxito instantáneo, vendiendo más de tres millones de copias tan solo en 1976. 

* Cantan en español

Además ABBA: La Película, fue estrenada el 12 de diciembre de 1977 en Estocolmo, una semana después de que Agnetha diera a luz a su segundo hijo con Björn, Christian. Asimismo, tras ver el éxito obtenido en países de habla hispana con la versión en inglés de Chiquitita, ABBA decidió grabar una versión en español con las letras compuestas por Mary y Buddy McCluskey, ejecutivos de RCA Records en Argentina.

Actualmente sus éxitos siguen siendo versionados por diferentes artistas y su música ha dado origen a grandes producciones tanto para televisión como para teatro. Hoy por hoy el grupo de Teatro Musical A Contratiempo presenta Dancing Queen, una historia de amor, amistad, enredo y mucha música basada en el musical Mamma Mía, y en canciones de ABBA.

Se trata del cuarto montaje musical en dos años de los jóvenes integrantes de A Contratiempo. Tras los estrenos de Grease y Salsa Trosa, en 2013, este 2014 han trabajado y estrenado en el mes de mayo Todo por la Música, y ahora en el mes de junio Dancing Queen.

El aniversario también merece reeditar su colección de éxitos en una serie de CDs que acaba de lanzar Universal Music en el mundo entero, además de un DVD y Blu Ray de su famosa gira australiana de 1977. Todo un banquete para los fans de ABBA, los nuevos y los de siempre.

Enlace: http://www.oem.com.mx/elsoldelcentro/notas/n3436988.htm

Redes Sociales

  

Agenda Músico/Teatral de Salamanca

"Morat". 17 de Marzo. Teatro CAEM +info

"Chefs" Cía. Yllana. 18 de Marzo. LICEO +info

"Programación Teatro Salamanca Ciudad de Cultura". Diciembre a Marzo +info

"Programación Música Salamanca Ciudad de Cultura". Diciembre a Abril +info

"MicroTeatro". La Malhablada. De jueves a domingo +info

"Programación Infantil y Adultos". Teatro La Comedia +info

Iniciar sesión

Datos de visitas

Hoy
Total
573
1030484

Vuestros comentarios

Nuestros comentarios