Dirección musical

Por casualidad coincidimos en el tiempo y en el espacio…. Raquel López, profesora de Inglés y actriz de teatro, maestra; Daniel H. Ingelmo, pianista, cantante y músico de directo, maestro, y José Manuel Cabrero profesor de Música, saxofonista y maestro. Empezamos con este proyecto como medio de innovación pedagógica, teatral y musical,

DANIEL HERNÁNDEZ INGELMO: Voz y canción como recurso pedagógico.

Licenciado en Farmacia y en Bioquímica por la Universidad de Salamanca. Además soy Diplomado en Magisterio por dicha Universidad.

Mi otra pasión, aparte de la Ciencia, es la Música. Comencé mis estudios musicales con la prestigiosa soprano Inma Egido y cursé los estudios de Piano, Solfeo y Conjunto Coral en el Conservatorio profesional de Música de Salamanca. Amplié mi formación con músicos reconocidos como el pianista Alberto Rosado.

Como cantante formé parte del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 1989 hasta el 1997 con el que realicé numerosos conciertos por toda España y varias giras Internacionales por Europa (Portugal, Francia, Alemania, Suiza), Estados Unidos (Boston, Washington y Nueva York) y Japón (concluyendo la gira en Tokio con una actuación en el Palacio de Akasaka ante los Emperadores).

Y desde 2003 hasta 2013 formé parte del Coro Contrapunto, perteneciente a la Escuela Universitaria Luis Vives (UPSA), ampliando así mi experiencia en este campo.

Dirigí  durante 12 años el Coro de niños “Coralina Milagro de San José” de Salamanca.

Como pianista colaboro con varias agrupaciones y solistas con las que he realizado conciertos en distintas salas de Salamanca, León y Madrid.

Soy director desde su fundación, en el año 2012, del grupo de teatro musical «AContratiempo» con el que he representado y estrenado varias obras en los mejores escenarios de la ciudad, obteniendo varios premios locales y nacionales.

RAQUEL LÓPEZ GARCÍA: Formación Teatral y Expresión Corporal.

Soy Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Salamanca.

Soy monitora de Tiempo libre por la Junta de Castilla y León y durante varios años trabajé con niños de 6 a 10 años en mi grupo Scout y en campamentos urbanos en Londres. También estuve 4 años dando clase en una academia a alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Mis inicios en el teatro se remontan a mi época de niña y adolescente en el grupo Scout XII Linajes de Soria. Allí empezó mi pasión.

 Años después  creé, junto a  unos amigos, un grupo de teatro, “La Bo-eme” en el que nos formamos durante 7 años haciendo Cursos de Voz,  Expresión corporal,  Baile,  Dirección… Durante esa época llevamos a cabo gran cantidad de montajes tanto para adultos (“Los viejos no deben enamorarse”, “El amor del gato y del perro”, “Si-Da  miedo”…)  como animaciones infantiles, pasacalles, blocos, carnavales y representaciones de cenas medievales…

Tiempo más tarde, y ya en Salamanca, me encargué de la dirección de obras de teatro con  mis alumnos, en el colegio donde trabajo:” El Conde Sisebuto”,” La tela de Araña”, “Usted puede ser un asesino”… son algunas de esas representaciones que hicimos con gran entusiasmo. Durante un par de cursos escolares tuve la oportunidad de impartir esa asignatura y hacer otros montajes como una adaptación de la comedia de Plauto “La olla”. Al mismo tiempo me uní al grupo de teatro “Rabos de lagartija”, con la representación del Retablillo de D. Cristóbal y participé en varios Talleres de Teatro que tuvieron lugar durante estos  años.

Soy directora, desde su fundación, en el año 2012, del grupo de teatro musical  «AContratiempo» con el que he representado y estrenado varias obras en los mejores escenarios de la ciudad, obteniendo varios premios locales y nacionales.

JOSÉ MANUEL CABRERO MARTÍN: Música y Movimiento.

Soy Licenciado en “Hª del Arte” y en “Hª y CC. De la Música” por la USAL, Así que a parte de la música me encanta la historia. Una parte importante de mi época joven, mientras estaba en la universidad, la dediqué a la educación en el ocio y tiempo libre de niños y jóvenes y creo que ahí nació mi vocación como profe. Después sentí que necesitaba asentar todos aquellos métodos didácticos y me diplomé en Magisterio por la especialidad de música en la UPSA.

Como soy de Ávila, en su Conservatorio Profesional estudié saxofón y en Salamanca he complementado dichos estudios realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical, de dirección de coros escolares, de música y movimiento, de didáctica de la música…y, como la música evoluciona día a día, también me he formado en estos últimos años en el campo de las TICs y la informática musical.

Como músico he formado parte de numerosas agrupaciones musicales, tanto clásicas (cuartetos de saxo, bandas de música, dúos de saxo y piano,…) como modernas (Big Band, grupos de pop,…) tocando en multitud de ciudades, escenarios y locales nocturnos. Además con varias de ellas he grabado maquetas y discos en estudios de grabación de Salamanca, Valencia y Ávila.

Soy director desde su fundación, en el año 2012, del grupo de teatro musical «AContratiempo» con el que he representado y estrenado varias obras en los mejores escenarios de la ciudad, obteniendo varios premios locales y nacionales.